domingo, 24 de junio de 2012

2. Enfoque socioeducativo de los planes y programas de Educación Básica

2.1 Fundamentos legales y caracterización del nivel educativo


La transformación educativa planteada en la Reforma Integral de Educación Básica(RIEB) del país, se sustenta en reformas realizadas al artículo 3º Constitucional que establece la obligatoriedad de la educación básica y el desarrollo armónico de las facultades del ser humano, el artículo 2º constitucional que  señala la composición pluricultural del país, la Ley General de Educación que da atribuciones a la autoridad educativa federal para determinar los planes y programas para los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales parte del patrimonio cultural de la nación, el marco político que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su eje 3 señala la igualdad de oportunidades, en el objetivo 9 elevar la calidad educativa y en la estrategia 9.3 la actualización de los programas, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad educativa y mejorar el nivel de logro, tiene como estrategia principal  la Reforma Integral de la Educación Básica con el modelo educativo centrado en competencias, y en su objetivo 2, ampliar oportunidades e impulsar la equidad y contribuir al desarrollo del país, los Acuerdos Secretariales son el vínculo de continuidad con las reformas de Preescolar en 2004 y Secundaria en 2006 (Acuerdo 384), en Primaria 1993  los diversos 494 (1º Y 6º, 2009) y 540 (2º Y 5º, 2010) que actualizaron el acuerdo 181 por el que se establece el Plan y Programas de Estudios, y el Acuerdo 592 (11 de agosto 2011) por el que se  establece la Articulación de la Educación Básica de los tres niveles mediante un  trayecto formativo, así como, en la Alianza por la Calidad de la Educación, acordada el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que establece el compromiso de la Reforma Curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, la reforma de enfoques, asignaturas y contenidos. Enseñanza del idioma inglés desde  preescolar y la profesionalización. (SEP 2011).





2.2 Caracterización psicopedagógica 
La Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) como nuevo modelo curricular, acoge el Enfoque por Competencias o Enfoque Socioformativo Complejo, centrado en el alumno y sus procesos de aprendizaje, articula la educación con los procesos sociales y la implementación de estrategias contextualizadas.
Su  fundamentación, encuentra su origen en aportaciones de diversas  teorías que han contribuido a comprender y analizar  el proceso de aprendizaje y de enseñanza desde diferentes disciplinas, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones reales del estudiante. La RIEB, toma en consideración diversas teorías psicológicas para responder a las demandas socioculturales del entorno,  retoma las principales contribuciones del conductismo, al tener que identificar el aprendizaje para evaluarlo; de la teoría humanista, que  promueve el aprendizaje significativo y participativo, el respeto a diferencias individuales y se centra en la persona integral, de la psicología cognitiva, que incluye múltiples aspectos sobre como el sujeto construye su aprendizaje; de la teoría sociohistorica, que plantea que hay un momento de la construcción del aprendizaje del sujeto en el cual se debe intervenir y decidir qué tipo de ayuda es la pertinente, el aprendizaje social y el contexto cultural como parte de la construcción del conocimiento, de la psicología laboral, que es resultado final del proceso cognitivo, entendido como producto cognitivo y que debe de considerar los procesos de instrucción y evaluación y en la  teoría constructivista, que plantea que el alumno “construye” nuevos conocimientos partiendo de su  experiencia e integrándola con la información que  recibe.

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