domingo, 24 de junio de 2012

6. Reflexiones finales de los apartados



Una vez realizado el presente trabajo puedo aportar las siguientes reflexiones:
La participación del docente, su práctica educativa, su preparación y actualización son requisito indispensable para interpretar y aplicar la reforma de manera exitosa en el aula, así como para atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población y las particularidades de sus alumnos.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) requiere, para su efectiva aplicación, que los colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, ya que cada escuela representa en sí misma un espacio para el aprendizaje, y al mismo tiempo, forma parte de una red de gestión de aprendizajes de docentes, alumnos y padres de familia, entre otros actores de la comunidad.
La observancia de los principios pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje será fundamental para lograr el desarrollo de competencias para la vida y el perfil de egreso de educación primaria, de ahí la importancia de la comprensión, discusión y apropiación de cada uno de ellos.

Es fundamental la participación comprometida del supervisor escolar y del equipo de asesoría técnico pedagógica, con el fin de constituirse en una estructura educativa cercana a la escuela, a sus procesos y resultados, con diversos canales de comunicación sustentados en la confianza, en el respeto y en la tolerancia, donde el intercambio profesional abra las oportunidades de mejora y cambio educativo.
La participación de los profesores en la transmisión de conocimiento y diseño de prácticas basadas en el uso de las herramientas digitales (telemática, software educativo, simuladores y laboratorios virtuales) seguirá siendo fundamental en todos los niveles sin importar la disciplina de que se trate.

La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por los TIC, no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumen­tos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, en la interacción con otros, y la escuela.
Alcanzar la visión de la escuela a la que se aspira es un escenario que requiere aliados comprometidos para desarrollar una cultura organizacional que rompa con el aislamiento y el individualismo, que renueve las prácticas y las relaciones.

El trabajar en colaboración ofrece la oportunidad de aprender y trabajar en conjunto las distintas propuestas de enseñanza, propicia el desarrollo de habilidades para relacionarse y comunicarse, favorece la adquisición y práctica de valores como la tolerancia, el respeto y la disposición para escuchar. colaborativo constituye en sí mismo uno de los pilares de aprender a aprender.

1 comentario:

  1. Coincido contigo Gladis respecto a lo que refieres en tus reflexiones, es mucho lo que hay que atender para hacer frente a las demandas actuales en el terreno educativo. El docente comprometido está atendiendo paulatinamente las sugerencias metodológicas en su desempeño diario, sin embargo considero desde mi óptica muy particular que el tiempo destinado para atender todos los asuntos relacionados con la práctica real es insuficiente y así como se ha rediseñado los planes y programas, también se redimensionen las funciones administrativas y se le permita al docente cumplir realmente con su función formadora.

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